19-12-16
El arquitecto Andrés Carretero ofrece una visita guiada a la exposición de Prada Poole en el MUSAC.

     * pulsa en la imagen para ampliarla.
zoom JS

El martes 17 de diciembre a las 19:00 horas el arquitecto vallisoletano Andrés Carretero Mieres analizará las aportaciones de José Miguel de Prada Poole a una arquitectura atravesada por el arte y por cuestiones socio-políticas. Con esta visita se cierra el ciclo "Arquitecto invitado. Releyendo a Prada Poole", que desde el mes de octubre ha permitido recorrer la exposición del Premio Nacional de Arquitectura 1975 junto a arquitectos como Itziar Quirós y Pablo López Presa o Belén Martín Granizo.

Hasta el 12 de enero puede visitarse en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León 'La arquitectura perecedera de las pompas  de jabón', primera exposición monográfica dedicada hasta la fecha al arquitecto José Miguel de Prada Poole (Valladolid, 1938), conocido fundamentalmente por sus arquitecturas neumáticas, entre las que destacan las cúpulas de los Encuentros de Pamplona, la Instant City de Ibiza o el Palenque de la Exposición Universal de Sevilla.

Con el objetivo de ahondar en su figura y ampliar las lecturas sobre su trayectoria, MUSAC ha planteado durante los últimos meses el programa 'Arquitecto invitado. Releyendo a Prada Poole', una serie de visitas en las que cuatro arquitectos vinculados en su praxis al urbanismo, a la arquitectura sostenible y a la teoría de la arquitectura ofrecen su visión particular de las aportaciones de Prada Poole a través de recorridos guiados por la exposición.

El martes 17 de diciembre a las 19:00 horas Andrés Carretero Mieres, fundador del estudio de arquitectura más joven existente en la ciudad de Valladolid, abordará las aportaciones de Prada Poole a una arquitectura atravesada por el arte, la teoría crítica y lo político.

Sobre Prada Poole

Desde sus primeros proyectos, Prada Poole entiende la arquitectura como una labor predictiva frente a una realidad cada vez más líquida e inestable. Diferentes perspectivas de futuro son, de hecho, contantes en sus proyectos. En ocasiones convertidos en una ‘arquitectura ficción’ en cuyo diseño ha especulado racionalmente sobre avances científicos, técnicos o sociales.  

Prada Poole es autor de proyectos paradigmáticos de la arquitectura española como las Cúpulas de los Encuentros de Pamplona  (1972), el edificio del Palenque para la Exposición Universal de Sevilla de 1992, o la Instant City construida para alojar a los participantes en el VII Congreso del International Council of Societies of Industrial Design, celebrado en Ibiza en el año 1971. La exposición en MUSAC propone un acercamiento a la trayectoria de Prada Poole a partir del análisis y recorrido por más de treinta de sus proyectos arquitectónicos y urbanísticos a través de planos, maquetas, fotografías, vídeos e incluso estructuras hinchables.

 

Sobre Andrés Carretero Mieres

Andrés Carretero (Valladolid, 1986) es arquitecto y crítico. Su práctica abarca una concepción expandida de la arquitectura atravesada por el arte, la teoría crítica y lo político. Su trabajo, premiado en convocatorias nacionales e internacionales, se ha desplegado entre otros en MUSAC, La Casa Encendida, Centro de Arte Complutense, Sala de Arte Joven, Matadero Madrid, Medialab–Prado, Goethe Institut, Post—Office, la Trienal de Arquitectura de Lisboa, LAVA o el  Museo Patio Herreriano. Su producción teórica y crítica ha sido publicada por el Círculo de Bellas Artes, salonkritik, Arquitectura Viva, A*Desk, El Estado Mental, Arquine, Ctxt, Ediciones Asimétricas, Editorial Concreta o Campo de relámpagos. Es co-fundador de MONTAJE – infraestructura cooperativa de producción arquitectónica y co-editor de Materiales concretos.

Información práctica

Arquitecto invitado. Releyendo a Prada Poole. Andrés Carretero
Fechas y horario: martes 17 de diciembre, 19:00 h.
Precio: Actividad gratuita hasta completar el aforo.
Lugar: Sala 3

 


Recomienda ésta noticia a un amigo   


Noticia patrocinada por:
>


 
© León a fondo.